Este código tiene como objetivo ayudar a los proveedores de modelos de IA a cumplir con las normas establecidas por la Ley de IA y estará listo en abril de 2025, nueve meses después de la entrada en vigor de dicha ley, el 1 de agosto de 2024.
La convocatoria invita a proveedores de modelos de IA de propósito general, organizaciones de la industria, grupos de la sociedad civil, titulares de derechos, el mundo académico y expertos independientes a expresar su interés para colaborar en la creación del código. Los interesados deberán enviar su solicitud antes del 25 de agosto de 2024.
El proceso de redacción será iterativo y contará con la participación de grupos de trabajo especializados. Estos grupos abordarán temas clave relacionados con la transparencia, el copyright, la clasificación y evaluación de riesgos, así como las medidas de mitigación. Las reuniones se llevarán a cabo en línea, y los participantes tendrán la oportunidad de comentar durante las reuniones o por escrito dentro de las dos semanas siguientes.
El código será una herramienta clave para que los proveedores de IA puedan demostrar su cumplimiento con la Ley de IA y será evaluado por la Comisión Europea, que podría aprobarlo oficialmente a nivel de la Unión Europea. Si el código no es adecuado, la Comisión propondrá reglas comunes para cumplir con las obligaciones relevantes. Al finalizar el proceso, se llevará a cabo una sesión plenaria en abril de 2025 donde se presentará la versión final del Código de Buenas Prácticas.
La Oficina de IA europea garantiza que todo el proceso sea inclusivo y transparente, con documentación accesible para los participantes.